Fecha Actualización: 28/6/2017

Escudo Municipal

 

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE TURRIALBA

 

En su parte superior destaca La Flor Regional: “La Guaria Turrialbeña”, la cual es una orquídea color amarillo y Lila en su parte central, a ambos extremos se representa con dos  ramas del producto del café, que se puede decir es el segundo producto que estabiliza nuestra economía agraria de Cantón, y su simbolismo representa  la protección y el valor ante la adversidad y el triunfo las cuales sirven de protección de la sencillez de nuestra gente que está representada por la orquídea “Guaria Turrialba”.

 

El color gris plata usado de relleno en su parte superior  la forma seleccionada es un color sólido que representa los tiempos tristes de la vida en esta región que se degrada con la imagen de la Orquídea Turrialba que da belleza de todo lo que nos rodea en esta región que surge en un nuevo desarrollo y una protección de los recursos naturales que existen en este Valle de Turrialba, del cual hemos heredado de los primeros pobladores nuestros aborígenes.

 

En su parte inferior, al lado izquierdo, se representa al coloso Volcán Turrialba, que a su pie bajo la cima representado con una vasija de barro arqueológica  simboliza uno de los  asentamientos de nuestros aborígenes, y representa 10.000 años de historia de nuestro Cantón condensada en los sitios arqueológicos.

 

Su tonalidad verde usada en esta imagen en su parte inferior izquierda es la Interpretación de la esperanza de sus agricultores, «en la siembra y la crianza de sus cultivos», es la protección y conservación y respeto al sistema biológico del territorio que habitamos los turrialbeños  .

 

 

 

En su parte inferior, al lado derecho está representada por una rueda dentada, que simboliza la producción de nuestro principal producto LA CAÑA DE AZUCAR , y al fondo las chimeneas de los beneficios de café.

 

El color amarillo usado de relleno en su parte inferior derecha la forma seleccionada es de un color que identifica la economía basada en el progreso y desarrollo  a través de la industrialización de la Caña de Azúcar y el Café las dos producciones por excelencia de nuestro Cantón.

 

 

Se dice que originalmente en un principio dicho escudo, había sido confeccionado para el Cuerpo de Bomberos de Turrialba, pero como se  realizó un concurso en confeccionar un escudo para Turrialba, el mismo clasifico por lo que se le hicieron algunas modificaciones y en lugar de tener símbolos de los bomberos, se le hicieron símbolos representativos al acontecer regional como lo son los beneficios de café e ingenios de proceso del azúcar, se comenta que fue confeccionado por el señor Edwin Salazar Obando, hermano del Prof. Omar Salazar Obando, se dice que en el año 1954 , se da promueve este distintivo que a través de los años seria el representativo de Turrialba, como su escudo regional.

 

A través de estos años se le ha modificado algunas aspectos representativos de la campiña, como por ejemplo el metate (instrumento de moler maíz), que se encontraba en su parte inferior al lado derecho, ya que esta no es una figura representativa de nuestros aborígenes, en su lugar se representa con una vasija de barro con llamas de fuego, que significa la lucha constante del progreso y de sus pobladores, desde hace 10.000 años de historia de nuestro Cantón condesada a través de los  sitios arqueológicos que han sido descubiertos en los últimos tiempos.

 

Para el Agosto del año 2000, en la  Administración de Edgar Mata Dennis se giró la directriz administrativa para hacerle varias reforma ligeras a la parte  inferior al lado izquierdo se le agrego una panorámica de la ciudad en representación al tercer asentamiento de la ciudad y el último en los 100 años de la historia cantonal, asentada en las faldas del coloso volcán Turrialba, y se detalla la represa hidroeléctrica angostura, simbolizando el proyecto más grande y con los avances de la tecnología e ingeniería que ha realizado el ICE, para brindar más energía eléctrica al país y fuera de este, se incorpora la vasija de barro humeante, simbolizando que toda la zona de Turrialba es de interés arqueológico y que su territorio es legado que nos han dejado nuestros primeros habitantes, este proyecto fue presentado y  diseñado por el Sr. Rafael Ayala Jirón, pintor Turrialbeño, en la actualidad  no está Oficializado. 

 

Su figura en forma de lira es por razones de que en la época que se planteó la idea de crear el escudo, surgió en Turrialba una gran pasión por el buen canto de los cuales se recuerdan uno de los primeros coros denominado Juventud y Espíritu que a su vez era banda que tuvo mucha fama, y que luego este grupo se integró como la Compañía  Lírica Turrialbeña la cual cautivo en grandes escenarios de varios lugares del país dejando recuerdos al culto público que les escuchaba  la cual era la buena impresión que reflejaba la cultura de nuestra querida Turrialba y para tener vivos esos momentos de gloria de nuestra cultura musical en ese entonces se festejaban las fiestas de Santa Cecilia la Patrona de los músicos y es de allí que surge la idea de que se manifestara a través de la figura de Lira el  diseño  del escudo regional para simbolizar el valor de la cultura de nuestro pueblo en aspectos de las artes musicales y cultura por las letras.

 

Bandera Regional de Turrialba:

 

 

BANDERA REPRESENTATIVA REGIONAL

 

En un concurso efectuado en el periodo  administrativo 94-98, quién fue gestor de la idea de que Turrialba pueda contar con su propia bandera regional, el señor Regidor de aquel entonces Edgar Mata Dennis, fue el coordinador de dicho evento  en el año 1995 el cual fue patrocinado por Pinturas Sur, y que obsequiaba al primer lugar una computadora personal.

 

Dicho ganador del concurso una bandera para Turrialba, con el seudónimo : Júpiter, se presentó con su proyecto de la Bandera el señor Juan Manuel Pérez Bielly, quien dio a conocer los colores de la Bandera, y que el Gobierno Local un 15 de Diciembre de 1995,  la oficializó,  el ganador del evento, indicó que él daría  una sorpresa un día no muy lejano, que daría a conocer otro de sus sueños, como orgulloso ciudadano de este Cantón.

 

Dos franjas horizontales

Lila Campiña, la franja inferior

Verde Campiña, la franja superior

***circulo blanco al centro, fue eliminado para colocar nuestro escudo regional .

 

Motivación de los colores

Lila Campiña:

 

Es la representación de la Guaria de Turrialba, las lindas flores de nuestros campos, las mariposas de alegres colores, la belleza del colorido de el plumaje de nuestra aves - pajarillos , se condensan en el lila de nuestra linda bandera.

 

Verde Campiña:

 

Es la conjunción de varios tonos de color verde que se encuentran en todo el Cantón por la razón de altitud, desde menos de 500 metros y hasta más de 3000 metros en el Volcán Turrialba. Esto hace que el Cantón tenga gran diversidad geológica y muchos tipos de vegetación rica en paisajes y ecología. Esto también favorecido por la alta precipitación, representa en si nuestra producción agrícola y ganadera, enriquecida por los diferentes climas del Cantón, en que es posible la producción diversificada que se consume y exporta nuestro Cantón.

 

HIMNO REGIONAL

 

 

Dicho Canto regional compuesto en 1953, para conmemorar la celebración del cincuentenario del Cantón de Turrialba y declarado Canto regional por la Municipalidad de Turrialba mediante acuerdo 9° del Artículo décimo de la sesión celebrada el 2 de Julio de 1969.

 

 

Música: Donato Salas Cantillano

Letra: Ovidio Soto B.

 

Es mi canto, canto alegre                     El Turrialba es tu padrino

llenecito de emoción.                           Y a tu boda asistiré

Vocalizo en este día                              ya que es juego peligroso

me lo manda el corazón.                       Prometer en ocasión

                                                                 matrimonio a una moza

Estas notas que yo canto                        del Volcán a Chirripó.

yo también se las canté

a mi novia morenita

y un suspiro le arranqué           

 

Si tu cantas Turrialbeño                          Por eso Turrialba mía

a tu novia una vez                                     yo te canto esta canción

y les dices muchas cosas                       Bendigo tus montes verdes

prendiditas de tu amor.                           Y los cafetos en flor.

 

                                                                   Si mujeres yo no he visto

                                                                   doraditas como el sol

                                                                   tienen rojos los labios

                                                                   y muy grande el corazón.

Bandera Turrialba