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EXONERACIÓN DE BIENES INMUEBLES

 

En caso de poseer una sola propiedad a nivel nacional, usted puede solicitar una Exoneración del Pago de Bienes Inmuebles.

 

Mediante el siguiente Formulario, usted puede solicitar su Exoneración

 

Le recordamos que si dispone de FIRMA DIGITAL CERTIFICADA, puede enviar este formulario debidamente lleno al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Además, puede traerlo debidamente lleno personalmente a nuestras instalaciones en la Municipalidad de Turrialba.

Teléfono 2556 0231 ext 124

 

REQUISITOS:

  • Estar al día con el pago de impuestos municipales.
  • Presentar certificación de bienes inmuebles/Indice de persona.

 

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DECLARACIÓN DE BIENES INMUEBLES

 

 

Mediante el siguiente Formulario, usted puede actualizar el valor de su propiedad. Se debe realizar cada 5 años.

 

 

Le recordamos que si dispone de FIRMA DIGITAL CERTIFICADA, puede enviar este formulario debidamente lleno al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Además, puede traerlo debidamente lleno personalmente a nuestras instalaciones en la Municipalidad de Turrialba.

Teléfono 2556 0231 ext 124

 

REQUISITOS:

  • Estar al día con el pago de impuestos municipales.
  • Copia de la Escritura o Certificación Literal.
  • Copia del Plano Catastro.
  • Copia de la Cédula del Propietario.
  • En caso de Personas Jurídicas se requiere copia de la Personería.

 

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PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué es la red de Transparencia Municipal?

Es un proyecto impulsado por la Defensoría de los Habitantes que busca facilitar a los ciudadanos el acceso a información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de la publicación de información en los sitios web de las instituciones. Las que forman parte de este proyecto asumen el compromiso de luchar contra la corrupción y tomar acciones concretas para facilitar los procesos de transparencia.

¿Puedo descargar solicitudes y requisitos para trámites del sitio web?

Sí. La Municipalidad ofrece una sección de trámites en línea, donde usted puede tener acceso a los formularios para llevar a cabo los distintos trámites municipales, requisitos y formas de cómo realizarlo, le invitamos a visitar está sección ubicada en el menú principal, bajo el nombre: "Trámites en línea".

 ¿Qué es el impuesto de construcción?

Es el pago del 1% del Artículo 79 de la Ley de Construcciones sobre el monto tasado por el CFIA (Colegio de Federados de Ingenieros y Arquitectos), el pago de dicho impuesto que le da validez a la licencia de construcción.

 

¿Qué tipo de quejas puedo hacer en la oficina de gestión ambiental?

Todo lo que tenga que ver con el ambiente:

  1. Tala en ríos o bosques en galería.
  2. Tala indiscriminada.
  3. Botaderos de basura en vía publica
  4. Contaminación sónica, de aguas, de suelos, aire
  5. Invasión de zonas protegidas
  6. Maltrato o condiciones insalubres en animales
  7. Problemas en caminos por vegetación
  8. Desvió de aguas
  9. Problemas con lotes baldíos

¿Cómo consulto mi estado de cuenta por impuesto de Bienes Inmuebles?

Lo puede solicitar vía correo electrónico a la persona encargada: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o bien, visitando Tramites en línea > Consulta pendientes, donde podrá ver su estado de cuenta detallado, únicamente debe ingresar su número de cédula con sus 9 dígitos

HAGA CLICK AQUÍ

 

¿A quién debo reportar una avería?

Lo puede hacer desde nuestra página web, en Inicio > Sugerencias, quejas y averías o llamando a 2556-1479.

(No se atienden las averías que se encuentran en propiedad privada.)

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar exoneración del impuesto de Bienes Inmuebles?

Debe solicitar el certificado de bienes inmuebles en la plataforma de servicios, luego dirigirse a Censo y Catastro.

 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un uso de suelo?

-Número de finca. De formato: 123456 (Son los primeros 6 números del folio real antes del guión).

-Imagen del plano catastrado. En formato: jpg, tiff, pdf. De un tamaño no mayor a 20 mb.

-Pagar el trámite (2400 colones), lo puede hacer al finalizar el registro o físicamente en plataforma.

 

¿Cuál es el número de finca?

El número de finca son los primeros 6 dígitos del folio real antes del guión. Ejemplo: en el número de folio real 1234567-000 el número de finca es 234567

 

¿Cada cuánto debo presentar mi Declaración de Bienes Inmuebles?

Es un deber de todo ciudadano presentar la declaración de sus Bienes Inmuebles, Debe actualizar el valor de su propiedad por lo menos cada cinco años, de lo contrario, la Municipalidad está facultada para hacerlo de oficio. La Municipalidad está en su mayor disposición y así lo pone de manifiesto en los procesos de actualización de los valores de las propiedades al estimular e invitar a los contribuyentes para que realicen la declaración de bienes inmuebles de manera voluntaria. El valor que se declare se mantendrá por cinco años.

 

¿Cada cuánto debo presentar la solicitud de exoneración por bien único y cuánto debo pagar?

La solicitud debe hacerse anualmente y debe presentar como requisito una certificación de bienes inmuebles del Registro Nacional.

La Municipalidad abre el período de recepción de solicitudes de exoneración todos los años de enero a marzo. La solicitud no tiene ningún costo. Si solicita la certificación de bienes inmuebles en la plataforma de servicios de esta Municipalidad, si debe cancelar el costo de dicha certificación. Debe estar al día con todas las obligaciones Municipales.

 

¿Cómo solicito una cita con el Alcalde?

Envié un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. solicitando una cita donde incluya el motivo de la cita, el número de personas y su teléfono.

 

¿Cuánto dinero debo?

Puede consultar en nuestra página Web, en Tramites en línea > Consulta pendientes ingresa la información que se solicita y el sistema de indica el total adeudado. HAGA CLICK AQUÍ

 

Vía telefónica con el Departamento de Gestión de Cobros (2556-0231 ext.114) o a la Plataforma de Servicios (ext. 227, 284, 116, 115)

Ingresando a las páginas web del Banco Nacional de Costa Rica o del Banco de Costa Rica, en el sitio de pagos.

También lo puede consultar en cualquier Sucursal BN Servicios del Banco Nacional de Costa Rica.

 

¿Con quién debo hablar si me están cobrando mucho?

Puede llamarnos al Departamento de Gestión de Cobros (2556-0231 ext.114) o presentarse a la Plataforma de Servicios, para revisar cuáles son los servicios que está cancelando y explicarle a que se debe el cobro y así podremos verificar la información que tenemos en nuestros registros y actualizarla si es necesario.

 

¿Cómo se realiza un arreglo de pago?

Debe presentarse a la Oficina de Gestión de Cobros, dónde revisaremos el saldo adeudado. Firmar un documento de compromiso de pago, dónde se establecerá el monto mensual que deberá cancelar, con la finalidad de poner al día sus obligaciones. Cancelar un mínimo del 10% de la deuda al momento de firmar el compromiso de pago.

 

¿Cómo se llena el formulario de exoneración del impuesto de bienes inmuebles por bien único?

 

Debe llenar el formulario Solicitud de Tratamiento de no Afectación Inmueble Único que se encuentra en la página web (link) y presentarse.

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ACTUALIZACIÓN DE DATOS

 

 

Mediante el siguiente Formulario, usted puede actualizar sus datos personales.

Se les recuerda que se debe cumplir con la veracidad de la información suministrada.

 

 

 

Le recordamos que si dispone de FIRMA DIGITAL CERTIFICADA, puede enviar este formulario debidamente lleno al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Además, puede traerlo debidamente lleno personalmente a nuestras instalaciones en la Municipalidad de Turrialba.

Teléfono 2556 0231 ext 124

 

REQUISITOS:

 

  • Copia de la Cédula del Propietario.
  • Copia actualizada del Recibo de Agua, Luz o Teléfono donde se indique claramente la dirección.

 

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SOLICITUD DE AUDIENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL

 

La solicitud de Audiencia con el Concejo Municipal

Información

Puede visitarnos en nuestras oficinas, Costado Este Parque Quesada Casal, Turrialba Centro.

También, puede escribirnos en el siguiente Formulario de Contacto y pronto le responderemos.

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08 October 2018
28 September 2018
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