¿Cómo incorporarse al registro de proveedores?

Para incorporarse al registro de proveedores debe llenar el formulario que se encuentra en este link, de acuerdo a la figura legal que utiliza (persona física o jurídica).

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un visado catastro (topógrafo)?
  • Copia de minuta
  • Copia del plano de la finca madre

  • Plano original

  • 2 Copias del plano para la Municipalidad

  • Croquis de fraccionamiento si es una segregación

  • Llenar formulario de solicitud de trámites

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un visado escritura?
  • Plano original
  • 2 Copias de plano sin reducir
  • Copia de escritura o certificación literal de la finca madre
  • Copia de carta de disponibilidad del agua
  • Copia de carta de disponibilidad eléctrica

Afectaciones o alineamientos:

  • Cauce de ríos y quebradas (INVU)
  • Carretera nacional (MOPT)
  • Ferrocarril (MOPT)
  • Nacientes y pozos 200m a la redonda (MINAET)
  • Dictamen de la Comisión de Emergencias
  • Llenar formulario de solicitud de tramites
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un visado Municipal?
  • Plano original
  • 2 Copias de plano a sin reducir

  • Copia de escritura o certificación literal actualizada

  • Copia de carta de disponibilidad de agua

  • Copia de carta de disponibilidad eléctrica

  • Llenar formulario de solicitud de trámites

Afectaciones o alineamientos:

  • Cauce de ríos y quebradas (INVU)
  • Carretera nacional (MOPT)
  • Ferrocarril (MOPT)
  • Nacientes y pozos 200m a la redonda (MINAET)
  • Dictamen de la Comisión de Emergencias
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el uso del suelo y alineamiento?
  • 2 Copias del plano catastro visado de la propiedad
  • Llenar formulario de solicitud de trámites

En caso de cambio de uso de suelo debe presentar:

  1. Carta autenticada de consentimiento de los vecinos en 50 m a la redonda
  2. Certificacion del registro que los firmantes son los propietarios
  3. Declaración jurada de conocimiento que dicho cambio es condicional
¿Cuáles son los requisitos para la construcción de viviendas?
  • Copia de carta de disponibilidad del agua
  • Copia de disponibilidad de descarga sanitaria
  • Copia de certificado conforme uso del suelo
  • Línea de construcción o alineamientos
  • Copia de escritura o certificación literal actualizada
  • Planos constructivos aprobados por CFIA y firmados por el profesional responsable
  • Copia plano catastro visado
  • Llenar formulario de solicitud de tramites
  • Afectaciones y alineamientos si lo requiere
¿Cuáles son los requisitos para la construcción de edificios y urbanizaciones?
  • Copia de carta de disponibilidad del agua
  • Copia de disponibilidad de descarga sanitaria
  • Copia de certificado conforme uso del suelo
  • Línea de construcción o alineamientos
  • Autorización de acceso en caso de rutas nacionales
  • Copia de cédula del propietario o cédula jurídica
  • Copia de escritura o certificación literal
  • Dictamen de la Comisión de Emergencias
  • Copia del plano catastro visado
  • Planos constructivos aprobados por CFIA y firmados por el profesional responsable
  • Llenar formulario de solicitud de trámites
¿Cuáles son los requisitos para la disponibilidad de agua?
  • Copia del plano catastro
  • Certificación literal de la propiedad
  • Copia de recibo de los impuestos al día
¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de obras temporales?
  • Dos juegos de planos constructivos sellados por CFIA
  • Plano catastro visado y visible tamaño escala
  • Certificación de propiedad emitida por el Registro Nacional con no más de 3 meses de emitida
  • Constancia de póliza de riesgo emitida por el INS
  • Propiedad al día con los impuestos municipales y se debe realizar la declaración de la construcción previamente ante el Departamento de Catastro Municipal
  • Carta de disponibilidad de agua
  • Copia cédula del propietario, en caso de persona jurídica aportar personería jurídica y copia de cédula del representante legal de la sociedad
  • Copia de disponibilidad de descarga sanitaria
  • Copia de certificado conforme uso del suelo
  • Línea de construcción o alineamientos
  • Autorización de acceso en caso de rutas nacionales
  • Dictamen de la Comisión de Emergencias
  • Copia de escritura o certificación literal
  • Llenar formulario de solicitud de trámites
¿Cuáles son los requisitos para la solicitud del permiso de construcción para obras de mantenimiento?
  • Certificación literal actualizada o copia de la escritura
  • Croquis detallado de la obras a realizar por profesional responsable
  • Presupuesto o proforma
  • Copia plano catastro visado sin reducir
  • Copia cédula del propietario registral
  • Llenar formulario de solicitud de trámites
¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de movimiento de tierra?
  • Copia de plano catastro
  • Alineamiento de carretera nacional o cantonal
  • Copia de cédula del propietario o cédula jurídica
  • Copia de escritura o certificación literal
  • Dos copias físicas de los planos constructivos aprobados por CFIA y Ministerio de Salud
  • Estudio arqueológico del Museo Nacional si está afectado por algún hallazgo
  • Viabilidad ambiental emitida por SETENA y si presenta alguna de las afectaciones o alineamientos del punto A
  • Llenar formulario de solicitud de trámites
¿Cuáles son los requisitos para solicitar patentes comerciales nuevas?
  • Llenar formulario único de patentes
  • Estar al día con los impuestos municipales
  • Obtener la resolución municipal de ubicación, debe de adjuntar:
  1. Fotocopia del plano catastrado
  2. Fotocopia de la escritura o estudio registral
  3. Fotocopia de cédulas del solicitante y dueño de propiedad
  4. En el caso de ser sociedades, presentar cédula jurídica o personería debidamente al día
  • Fotocopia permiso sanitario de funcionamiento
  • Exoneración o poliza de riesgos del trabajo del INS
  • Cumplir con la ley 7600

Requisitos adicionales:

  • Copia de inscripción ante Tributación Directa
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el traspaso de una patente comerciales?
  • Llenar formulario único de patentes
  • Estar al día con los impuestos municipales
  • Fotocopia de las cédulas del cedente y del solicitante
  • En el caso de ser sociedades, presentar cédula jurídica o personería
  • Fotocopia permiso sanitario de funcionamiento
  • Exoneración o poliza de riesgos del trabajo del INS
  • Cumplir con la ley 7600

Requisitos adicionales:

  • Copia de inscripción ante Tributación Directa del nuevo patentado comercial
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el retiro de una patente comercial?
  • Llenar formulario único de patentes
  • Estar al día con los impuestos municipales
  • Fotocopia de la cédula de identidad o jurídica del patentado comercial

Requisitos adicionales:

  • Desinscripción ante Tributación Directa
¿Cuáles son los requisitos para la autorización de espectáculos públicos sin venta de licor?
  • Copias de la cédula de identidad del solicitante
  • Carta especificando las actividades a realizar
  • Carta de la Policía
  • Autorización del dueño de la propiedad
  • Carta de la Cruz Roja
  • Permiso del Ministerio de Salud
  • Para actividades con animales (cabalgatas, carrera de cintas…), permiso de Senasa
  • Presentar personería, cedula jurídica de Asociación Desarrollo, Asada o algún comité de Desarrollo Social de la Comunidad
¿Cuáles son los requisitos para la autorización de espectáculos públicos (turnos, cabalgatas)?
  • Llenar formulario de espectáculos públicos
  • Cédula del solicitante (en caso de personas jurídicas personería, cédula jurídica y cédula del representante legal)
  • Carta de la Policía
  • Permiso del Tránsito, cuando hayan cierres de vías
  • Autorización del dueño de la propiedad
  • Carta de la Cruz Roja
  • Permiso del Ministerio de Salud
  • Permiso de Senasa (para actividades con animales)
  • Póliza de carruseles
¿Cuáles son los requisitos para la autorización de eventos masivos?
  • Llenar el formulario municipal para Espectáculos Públicos
  • Copias de personería y cédula jurídica
  • Carta especificando las actividades a realizar
  • Autorización del dueño de la propiedad
  • Copia del plano catastrado de la propiedad
  • Permiso del Ministerio de Salud
  • Pólizas de Responsabilidad Civil (carruseles y salones de bailes temporales)
  • Certificación de la Cruz Roja Costarricense constatando que esa entidad cubrirá el evento
  • Carta de la policía de tránsito (cuando hay cierre de vías públicas)
  • Permiso de Senasa
  • Formulario de solicitud de licores
  1. Croquis de la Ubicación del Puesto de licores
  2. Certificación que se encuentra al día con las Obligaciones CCSS
  • Autorización de la policía, o documento que garantice la participación de la autoridad en su función de fiscalizador
  • Sistema de Seguridad para coordinar entre la seguridad privada y pública
  • Estar al día con los impuestos municipales
  • Las actividades taurinas requieren
  1. Planos del redondel, certificado por un ingeniero
  2. Visto bueno del departamento de ingeniería
  3. Pólizas del INS (redondel, improvisados)
  4. Contrato Taurino.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia temporal de licores?
  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o representante Legal. En caso de persona jurídica, presentar certificado de personería. En caso de ser extranjero, presentar copia de la cédula de residencia (vigente)
  • Descripción del lugar físico en el que se realiza la actividad, incluyendo un croquis o plano del mismo, en el que expresamente se señale el o los lugares en los que se tiene previsto el expendio de bebidas con contenido alcohólicos
  • Constancia de las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Permiso de Funcionamiento del Ministerio de Salud para la actividad a realizar
  • Carta de autorización del dueño de la propiedad donde se va explotar la licencia de licor
  • Carta de la Fuerza Pública.
  • Completar el formulario de solicitud de licencia de licor